HISTORIA
Fundada en 1969, el objetivo principal de la Agrupación Recreativa Concepción Ciudad Lineal, cariñosamente conocida como La Concha, ha sido la promoción de base de la actividad deportiva, habiendo participado activamente en la promoción del Baloncesto, Balonmano, Voleibol, Patinaje, Hockey sobre Patines, Gimnasia Rítmica y Deportiva, Atletismo, Natación y Waterpolo. Todas estas actividades han tenido lugar en el Polideportivo Municipal de la Concepción, inaugurado en el mismo año que el club y al que siempre hemos estado ligados.
Actualmente, el club se dedica exclusivamente a la práctica del waterpolo y la natación. Con más de 50 años a sus espaldas, la entidad se fundó como resultado de las inquietudes de un grupo de padres, conscientes de la importancia del deporte en el desarrollo de sus hijos y con la intención de promover el mismo entre los chicos y chicas del distrito de Ciudad Lineal. El objetivo es, y ha sido siempre, la práctica de actividades sanas y formativas tanto a nivel físico como social.
Tanto el waterpolo como la natación se practican activamente en la sección masculina y femenina. El club tiene presencia en todas las categorías y abarca desde la fase formativa de la escuela, hasta la participación en las Ligas Nacionales de waterpolo, en el que participan tanto los chicos como las chicas de categoría absoluta.
La actividad deportiva es accesible desde su base (a partir de los 6 años): iniciación y perfeccionamiento, todo complementado a las Escuelas Deportivas del Instituto Municipal de Deportes. De esta forma, ofrecemos progresivamente una serie de actividades que orientan a las niñas y los niños hacia el deporte de competición de un modo natural e integral.
La actividad deportiva de La Concha siempre está regida por los principios de igualdad, respeto, mérito, solidaridad y trabajo en equipo. El club está, además, comprometido con las causas sociales de un barrio y un distrito al que pertenece por idiosincrasia, tradición e historia.
Los nombres históricos del club
A lo largo de la historia, numerosas personalidades han sido protagonistas dentro de un club que cuenta con más de medio siglo de vida. Desde los primeros cursos de verano, impartidos por Pablo Sánchez (ex del CN Moscardó), hasta la actualidad, son muchas las personas que han tenido una vinculación y una importancia extraordinarias en nuestra entidad.
El éxito de los primeros cursos permitió que el por aquel entonces director de la instalación, Manuel Martínez, promoviera la creación de un Club Deportivo en el recién creado polideportivo. En noviembre de 1969 comenzó la andadura de La Concha, de cuya presidencia se encargó en primera instancia Jesús Alcázar. El primer director técnico sería Pablo Sánchez; el primer entrenador, Pedro Lucas.
El club fue fundado y dado de alta en la Federación Madrileña ese mismo año, aunque la actividad deportiva federada se inició en 1970. La primera aparición a nivel nacional llegó en la temporada ‘71-72, en el Campeonato de España Alevín de Natación, que se celebró en Sevilla. Jorge Flo dio a La Concha su primera medalla: bronce en 100 braza.
En esos primeros años, fueron muchos los nombres ilustres cuya aportación fue extraordinaria para el club: Mª Carmen y Conchita Perucha, Jesús y «Viti» Alcázar, Fernando Muro, «Tote» Marín, Daniel Vega, Ángel Arribas, Ana Mª y Carmen Martín, Juan Carlos y Rafael Puerta, Jorge Flo, Enrique Zorrilla, Salvador y Carlos Guivernau, Amparo Cortés, los hermanos Méndez y Oscar y Guillermo Martín. A estos jóvenes criados en La Concha habría que sumar la de «veteranos» como Luis Orue, Conrado Guivernau, «Pedrete» y Alberto Martínez «Guti» (actual presidente del club). Y a todos ellos, añadir todos esos jóvenes del barrio que siempre estarán en nuestros recuerdos.
La Concha fue escalando puestos en el ranking madrileño y se aupó al ránking de las categorías alevín e infantil, tanto de waterpolo como de natación. Todo eso fue posible gracias a la llegada de personas como Gerardo López Carrión, Julio Nogués o Manuel González. Por su parte, Magda Estadés o Eugenio Lucio ayudaron a desarrollar la práctica de la natación.
A lo largo de la historia del club también han tenido lugar importantes cambios tanto en los despachos como al borde de la pileta. Tras la marcha de Páblo Sánchez, como director técnico, le sucede en el puesto Pedro Lucas, a quien suplió Javier de la Veiga. Tras ellos, llegaron Mariano García y Joaquín Mel Melero. En la presidencia tuvieron lugar diferentes cambios hasta que llegó al cargo Alberto Martínez Gutiérrez, Guti, que desempeña dicha función desde hace más de una década.
La Concha ha sido cuna de una ingente cantidad de deportistas históricos, que han tenido su participación esencial tanto en el club, como en el waterpolo madrileño y el español. Algunos de esos nombres son: Enrique Zorrilla, José Manuel Díaz, Daniel Vega, Jorge Flo, Ramón Merino, Carlos Hernanz, Carlos Pérez-Blanco, Alfredo Gómez, Pedro Puente, José María Martínez, Luis Guerra, David Mel, Jorge Sánchez, Alberto Liras, Fernando Salazar, Edurne Velo, Cayetana Ayuso, Beatriz Hernández, María Zorita, Clara Aller, Mónica Marbán, Itziar Pavón, Ángela Samper o Sara Morales.
Los éxitos del club no habrían sido posibles sin la aportación y supervisión de técnicos como Mariano García, Pedro Lucas, Raúl Arellano, Alberto García Bataller, Alberto Martínez, Joaquín Mel, Juan Díaz, Eva Béjar, Toni Hernández, Astrid Álvarez, Sergio García, Lorenzo Ballesteros y tantos otros que han pasado o continúan trabajando en La Concha.
Algunos de los personajes del estamento arbitral que han llegado al máximo nivel nacional con intervenciones, incluso, en competiciones internacionales, y que salieron de las acogedoras aguas de La Concha son Joaquín Mel, Mª Angeles Melero, Carlos Rodilla o Carlos Cabello.
En el apartado de directivos de la RFEN la Concepción también ha tenido participación con Fernando Muro o Fernando Quemada.
Un histórico del deporte madrileño
La Concha es un club histórico no sólo por los años que sigue cumpliendo, también por los éxitos cosechados. La participación en múltiples Campeonatos de España ha sido una constante en las dos últimas décadas tanto en categorías masculinas como femeninas. Además, tanto el equipo absoluto masculino como el femenino ha llegado a competir en múltiples ocasiones en División de Honor, la categoría de oro del waterpolo español.
Sin embargo, el mayor logro del club no es la ingente cantidad de años que lleva en Ligas Nacionales ni la participación en Campeonatos de España. El mayor éxito, que también es de un enorme mérito, es la accesibilidad que el club ha dado a una infinidad de niños y niñas en sus más de 50 años de historia. Y el bien social que cumple va más allá de las estadísticas o los números. Al final, lo que hace La Concha es lo más valioso que hay en este mundo: hacer feliz a la gente.